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Academic Year/course: 2018/19

269 - Degree in Philosophy

25537 - Spanish and South American Philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25537 - Spanish and South American Philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Topic 1. Baroque. Differences from the Renaissance. Juan Luis Vives, Miguel de Cervantes Saavedra, Francisco Gómez de Quevedo Villegas and Santibáñez Cevallos, Diego de Saavedra Fajardo, Pedro Calderón de la Barca. Baltasar Gracián and Morales. El Criticón.

  • Basic reading: Baltasar Gracián, El criticón, Madrid, Cátedra, 1980.

Topic 2. The seventeenth century to the eighteenth century. Change of mentality. The novatores. Benito Jerónimo Feijoo. Gaspar Melchor de Jovellanos. José Cadalso.

  • Basic reading: Amable Fernández Sanz, “Tradición y modernidad ilustrada”, en Manuel Maceiras Fabián (ed), Pensamiento filosófico español, Madrid, Síntesis, 2002, vol. II, 77-130.

Topic 3. XIX century. Liberal thought and reactionary thought. Construction of a myth. Fray Francisco Alvarado José María Blanco White.

  • Basic reading: José Blanco White, Cartas de España, Madrid, Alianza, 1991.

Topic 4. The krausopositivismo.

  • Basic readings:
    • Manuel Suances Marcos, Historia de la filosofía contemporánea española, Síntesis, Madrid, 2006.
    • Diego Núñez, La mentalidad positiva en España, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1975.

Topic 5. Introduction of Darwinism in Spain.

  • Basic reading: Diego Núñez, El darwinismo en España, Castalia, Madrid, 1969, pp. 31-58.

Topic 6. Marxism in Spain.

  • Basic reading: Antonio Elorza, Los esquemas socialistas en Pablo Iglesias (1884-1925), “Sistema”, n. 11, 1975.

Topic 7. Miguel de Unamuno.

  • Basic readings:
    • Manuel Suances Marcos, Historia de la filosofía contemporánea española, Síntesis, Madrid, 2006.
    • Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, Alianza, Madrid, 1986.

Topic 8. José Ortega y Gasset.

  • Basic readings:
    • Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, Alianza, Madrid, 1987.
    • Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, Alianza, Madrid, 1983.

Topic 9. María Zambrano.

  • Basic readings:
    • María Zambrano, Filosofía y poesía, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.
    • María Zambrano, El hombre y lo divino, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Topic 10. Chantal Maillard.

  • Basic reading: Chantal Maillard, Matar a Platón, Tusquets, Barcelona, 1998.

Topic 11. The process of independence in Latin America (s. XVIII-XIX)

  • Basic reading: Beorlegui, Carlos, Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad, Universidad de Deusto, Bilbao, 2004.

Topic 12. The group of “los fundadores”

  • Basic readings: Zea, Leopoldo (coord.), América Latina en sus ideas, México, Siglo XXI, 1986.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía

25537 - Filosofía española e iberoamericana


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25537 - Filosofía española e iberoamericana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida

2. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.

3. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura optativa dentro del Grado de Filosofía pretende dar a conocer a los autores y las autoras que han desarrollado su pensamiento en lengua española y analizar sus características y contextos, fijándose en las problemáticas abiertas comunes que puedan interpretase como tradición o líneas fundamentales desarrolladas en la filosofía española.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la lectura previa de los textos para facilitar una mejor comprensión de los mismos y la participación en clase

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos,detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos.
  • Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humana en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer y comprender las características propias y los problemas fundamentales de la filosofía desarrollada en lengua española, es decir, el pensamiento español e iberoamericano.
  • Reconocer y comprender las ideas y conceptos del pensamiento desarrollado por las autoras y autores tratados.
  • Manejar adecuadamente el lenguaje filosófico del pensamiento desarrollado en lengua española y conocer las diferencias con respecto al desarrollado en el resto de Europa.
  • Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente de la filosofía española en toda su complejidad y de forma crítica.
  • Comprender la importancia del contexto en el que se elabora un pensamiento o una idea.
  • Habilidad para documentarse sobre la historia de la filosofía española e iberoamericana tanto en las fuentes originales, como en obras de recopilación relevantes o revistas (u otras publicaciones) especializadas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura permitirá adquirir las competencias e instrumentos necesarios para entender las ideas, conceptos y problemas desarrollados en lengua española durante diferentes épocas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA:

La evaluación constará de las siguientes partes:

1.Ensayo monográfico sobre alguno de los autores o textos que aparecen en el programa: 55%

-Su extensión será de 15 páginas.

2.Contestar las preguntas facilitadas por la profesora el último día de clase: 45%

-Su extensión será de 2-3 páginas.

Ambas partes deberán entregarse en la fecha del examen oficial.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Prueba final que constará de las siguientes partes:

1.Ensayo monográfico sobre alguno de los autores o textos que aparecen en el programa: 55%

-Su extensión será de 15 páginas. Deberá ser entregado la fecha de examen fijada en el calendario académico oficial.

2.Contestar las preguntas facilitadas el día del examen (45%).

 

Criterios de evaluación:

Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el grado de profundización en los aspectos centrales de las mismas, así como el rigor, claridad, originalidad y madurez en su expresión.

Comprensión de las ideas y grado de profundización:

- Grado de elaboración en el desarrollo de las ideas.

- Utilización de los materiales de referencia.

- Uso de fuentes originales.

- Capacidad para relacionar ideas y problemas.

- Profundización en el análisis.

 

Rigor, claridad, originalidad y madurez en la expresión de las ideas:

- Rigor y precisión en el uso de los conceptos.

- Corrección gramatical y ortográfica.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Clases presenciales donde se expone la filosofía que algunas autoras y autores han desarrollado en lengua española.

- Actividades basadas en la lectura y crítica de los textos propuestos para la asignatura donde se fomenta la participación del alumnado.

- Trabajos dirigidos por la profesora.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases presenciales.

- Exposiciones orales.

- Elaboración de trabajos.

4.3. Programa

PROGRAMA.

  1. El Renacimiento

Erasmo de Rotterdam y Juan Luis Vives.

 

  1. El Barroco.

Miguel de Cervantes Saavedra.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos.

Diego de Saavedra Fajardo.

Pedro Calderón de la Barca.

Baltasar Gracián y Morales. El Criticón

 

  1. Del siglo XVII al siglo XVIII. Cambio de mentalidad.

Los novatores.

Benito Jerónimo Feijoo.

Gaspar Melchor de Jovellanos.

José Cadalso.

María de Zayas y Sotomayor.

Catalina Erauso y Pérez Galarraga (la Monja alférez).

Sor Juana Inés de la Cruz.

       

 

 

  1. El siglo XIX. El pensamiento liberal y el reaccionario. Construcción de un mito.

Fray Francisco Alvarado

José María Blanco White

      

  1. El krausopositivismo.

Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza.

La residencia de estudiantes y El colegio de “Señoritas”. Generación del 27. María de Maeztu.

      

  1. Introducción del darwinismo en España.

      

  1. El marxismo en España.

 

  1. Miguel de Unamuno.

      

  1. Pensamiento feminista español. Siglo XIX y principios del XX.

Josefa Amar y Borbón. El derecho a la educación.

Concepción Arenal. El derecho a la educación.

Carmen de Burgos, “Colombine”. Derecho al divorcio y al voto.

Clara Campoamor. Derecho al voto.

Victoria Kent. Polémica sobre el voto femenino y los partidos de izquierda.

 

  1. José Ortega y Gasset.
  2. María Zambrano.
  3. Chantal Maillard.
  4. Los procesos de independencia en Iberoamérica (s. XVIII-XIX)
  5. El grupo de “los fundadores”

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de entrega de los trabajos coincidirá con la convocatoria oficial del examen de la asignatura.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.